La Clínica Profesor Rojo fue fundada por el Catedrático de Psiquiatría y Psicología médica y Académico de honor de la Real Academia de Medicina de España, Dr. Miguel Rojo Sierra.

Actualmente la clínica está codirigida por los Drs. Juan Rojo Moreno Miguel Rojo Moreno, formando así un equipo de profesionales de reconocida experiencia, preocupados por dar al paciente un trato personalizado.

Dada la formación recibida directamente del Profesor Rojo Sierra, la Clínica Profesor Rojo se centra en la concepción de cada enfermo como una totalidad comprendida en cuatro puntos:

- Su vida particular (psicobiografía)
- La descripción minuciosa de los síntomas
- El estudio biográfico
- La determinación clara de cada síndrome psiquiátrico

Entendemos como fundamental, siempre que sea posible por las características de la enfermedad y del enfermo, conocer lo que le ocurre al paciente y una vez que ya se ha realizado el estudio psicobiográfico-situacional, explicar con palabras que pueda comprender, sin tecnicismos, su enfermedad y los factores biográficos importantes, ya sean de la infancia, o posteriores de la adolescencia o adultez, que le hayan podido sensibilizar o desencadenar la enfermedad.

El impacto existente en esta dinámica de “asimilación autobiográfica” es un estímulo para el desarrollo del carácter creador del enfermo, es decir, para desarrollar la variante productiva de su carácter personal.

En este “verse y comprenderse” existencial damos un importante paso que acerca al enfermo a su equilibrio íntimo y a la curación.

El diagnóstico ya no será un mero “bit informativo”, un código de la OMS o del DSM, ya no será simplemente una palabra más (técnica), sino que el diagnóstico es entonces asumido, comprendido, por el paciente y habrá adquirido una nueva dimensión para él: la del significado que tiene una palabra (un nombre o término médico) en su ser-enfermo.

Es importante que el paciente “entienda” su enfermedad y el impacto que han tenido esos factores para conformar su estado actual.

El paciente entonces asimilará comprensivamente y se identificará con la estructura vital que le es presentada (como si pudiera ver en un espejo, esquemáticamente su vida y a él mismo en relación con su enfermedad).

El paciente puede intervenir activamente en la configuración total, confirmando o no los elementos constituyentes de su figura personal enmarcada sobre el fondo de su totalidad existencial.

Le ofrecemos al paciente una interpretación constructiva que permite al enfermo asimilar, en sí mismo, el significado (relación de la parte con el todo) de su enfermedad.

Como tratamiento, no solo es necesario esta base fundamental logoterápica, de la entrevista clínica, sino que además nos apoyamos en la combinatoria psicofarmacoterápica siempre que sea necesario, explicando el objetivo a conseguir desde este punto de vista de acción sobre neurotransmisores cerebrales.